ZEN RINZAI: Tratado Sobre el Despertar Súbito

– ¿Qué método debemos practicar para llegar a la liberación?

Sólo se puede alcanzar mediante el despertar súbito.

– ¿Qué es el despertar súbito?

Súbito quiere decir desembarazarse de un solo golpe de todo pensamiento erróneo. El Despertar es comprender que el Despertar no es algo que se pueda alcanzar.

– ¿Cuál es el punto de partida de la práctica?

Tienes que partir de la raíz.

– ¿Qué es la raíz?

La raíz es la mente. (…)

– ¿Cómo alcanzar el despertar súbito? ¿Cuál es su objetivo, su naturaleza y los medios para obtenerlo?

Su objetivo es detener el flujo de los pensamientos y no dejarse turbar más por las ilusiones, sean cuales sean. Su naturaleza es la pureza, y la sabiduría, el medio para obtenerlo.

– En cuanto a detener el flujo de los pensamientos ¿de qué debemos abstenernos?

Del pensamiento erróneo, no del pensamiento justo.

– Pensar en términos de existencia y no-existencia se llama pensamiento erróneo. Abstenerse de pensar de ésta manera es el pensamiento justo. Atenerse al bien y el mal es erróneo, no apegarse a ellos es justo. Igualmente, dejarse turbar por la tristeza o la alegría, el nacimiento o la muerte, la aceptación o el rechazo, el placer o el desagrado, he aquí los pensamientos erróneos. No apegarse a esas ideas, tal es es el pensamiento justo.

– ¿Podrías definir más claramente el pensamiento justo?

El pensamiento justo es no pensar ya más que en el Despertar.

– ¿El Despertar puede adquirirse?

No.

– Si no se adquiere, ¿cómo se puede hablar de pensar únicamente en el Despertar?

El propio Despertar no tiene sino un valor relativo. De hecho nunca ha sido, ni será alcanzado. Puesto que no hay nada que alcanzar, no puede ser materia de pensamiento. De modo que el Despertar no es algo sobre lo que nuestro pensamiento pudiera apoyarse, ya que fundamentalmente no reposa sobre nada. La expresión “no ser materia de pensamiento” se aplica a todas esas falsas nociones de las que acabo de hablar, no son más que nombres, útiles tan sólo en ciertas circunstancias. Todas emanan de la sustancia única en la que residen diferencias y diversidades. Ser consciente del propio espíritu sin apegarse a ningún pensamiento conduce de forma natural a la liberación.

Pai-Tchang Hui Hai.

1 comment for “ZEN RINZAI: Tratado Sobre el Despertar Súbito

  1. gerardo Castellanos
    7 Agosto 2012 at 14:34 pm

    por ahora no tengo comentarios

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