Algo sobre Albert Einstein

“No os preocupéis por que mundo le dejareis a vuestros hijos, sino que hijos le dejareis al mundo”
Albert Einstein, re-evoluciono el conocimiento, que en el lenguaje científico denominan “annus mirabiilis” (año milagroso) estableciendo que el tiempo no fluye a un ritmo constante.

Ideó el concepto “espacio-tiempo”, modificando las ideas de Isaac Newton ¡que se aceptaron por más de 100 años !, quien sostenía que el tiempo fluía a un ritmo constante, demostrando que el tiempo ¡ no es absoluto!, que depende del observador y por lo tanto ¡es relativo!. “Si uno pone la mano sobre la estufa caliente durante un minuto siente que paso una hora pero si uno pasa una hora con su novia cree que paso un minuto”, explicaba en sus conferencias. Por lo que, aunque nuestra percepción nos hace creer que el tiempo fluye a un ritmo constante ¡ es una falsa impresión!

Nos mostró que nos es posible desentrañar las grandes verdades de la naturaleza no sólo a través de la observación de sus fenómenos, sino a través de sus propias ideas, desarrollando hipótesis que se demostraran científicamente tal y como él lo hizo.

Descubrió la interacción luz-materia y masa-energía.

Aporto dos de las bases de la física moderna: ¡la teoría de la relatividad y la mecánica quántica!.

No obstante que sus descubrimientos se enfocan a los conceptos científicos y a la forma en que se concebía la realidad, sus hallazgos nos han aportado incalculables beneficios en una enorme aplicación tecnológica cotidiana desde los satélites hasta sus infinitas aplicaciones en la era de la tecnología digital y de la información electrónica.

Su esencia pacifista, su postura contra el nazismo, sus convicciones políticas y filosóficas, le dieron mayor reconocimiento como un gran benefactor de la humanidad.

Además tuvo una faceta poco difundida: la del físico experimental ¡al realizar pruebas sobre el movimiento magnético de las partículas!. Nos dejó también, unas de sus ultimas investigaciones e inquietudes que actualmente son temas avanzados de la física moderna como la ¡gran teoría de la unificación y la de la relatividad general!.

Buscaba además una teoría que uniera la relatividad general con el electromagnetismo ¡¡¡” la teoría del todo”!!!

Para explicar y demostrar el efecto fotoeléctrico utilizo el concepto de “cuanto” y que la luz se compone de partículas cuyo efecto consiste en que cuando un haz de luz se dirige contra un metal, éste despide ¡electrones!, desentrañando la naturaleza dual de la luz ¡la cual se comporta como partícula y como onda! contribución fundamental para el desarrollo de la mecánica cuántica pero ¡de la cual él mismo no estaba convencido! a pesar de que consideraba ese trabajo como el único revolucionario,  por el cual obtuvo en 1921 el Premio Nóbel de Física.

Otra gran aportación fue sobre las dimensiones moleculares y no sólo para la física, sino también para la química y la biotecnología. ¡ pues descubrió el tamaño de los átomos, las moléculas y su comportamiento!.

Sus inquietudes sobre la energía lo condujeron al argumento que, como consecuencia del principio de la relatividad la masa se relaciona con ¡todas las formas de energías! ¡por lo que surgiría la formula científica mas conocida de todos los tiempos e=mc2, fundamento de la energía nuclear y… de la bomba atómica. No obstante sostuvo: “no me considero el padre de la utilización de la energía atómica. Mi participación en esto ha sido muy indirecta. De hecho nunca pensé que se llegara a usar durante el curso de mi vida”.

La humanidad tenemos una enorme deuda con este extraordinario ser humano . por lo que me llena de alegría que en este año se le rinda un homenaje mundial celebrando el Año Internacional de la Física.”

Desep que este científico ejemplar sea un verdadero ejemplo para dejar ideas y conceptos que den vuelta al mundo y que hagan del nuestro un mundo mejor.

POR EL DOCTOR  Sergio Gonzalez Nieto*

* Vicerector de le Universidad Mexicana de Medicina Ortomolecular.